8 de septiembre de 2012 La huelga de los obreros de Lonmin termina de demostrar la bancarrota total de la WIVL de Sudáfrica
Como los renegados del trotskismo a nivel mundial,
En Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la WIVL como parte del Comité en solidaridad con Marikana, ha publicado un volante. Si bien este denuncia en general a las mineras de la Anglo American y Lonmin y explica como saquean la nación; la WIVL plantea un programa oportunista y reformista. Su “gran propuesta de lucha” es llamar, desde un pequeño “comité de solidaridad”, a una marcha de presión al parlamento de Zuma ¡Cómo si en esa cueva de bandidos de las transnacionales estuviera la solución a la masacre de Lonmin! Todo obrero revolucionario sabe que la solución a la masacre está en el corazón del comité de huelga y el piquete de los obreros de la mina Lonmin. La WIVL plantea un programa oportunista y reformista, para presionar al parlamento y enviar “alimentos” a los huelguistas, sin mostrar un camino revolucionario a las masas del sur de África y del continente, y llama en general a derribar a la burocracia sindical. En este volante no llaman a reagrupar las filas obreras para aplastar a la burocracia, es decir que no llaman a poner en pie un comité de autodefensa y la milicia obrera. La WIVL reproduce así la política de las capas altas del proletariado, es decir de su rancia aristocracia obrera que come de las cada vez más reducidas migajas que caen de la mesa de la burguesía. La WIVL le pide al parlamento de Zuma y el régimen asesino del pacto de Mandela y el Apartheid -que son los que dieron la orden para que su policía masacre en la mina-, que otorgue las demandas obreras y pare la represión.
Llamaron a hacer esta marcha el 8/9 con 7 consignas, que mas allá que podamos criticar alguna de estas consignas y su formulación, la pregunta que surge es, ¿cómo se conquistan estas demandas? Para la WIVL, con una marcha de su “pequeño comité de solidaridad” al parlamento… lamentable. Esta es una política impotente que reniega de una estrategia revolucionaria de masas para enfrentar y derrotar a la patronal y su gobierno.
Esta lucha hoy se concentra en conquistar una Huelga General Revolucionaria para ponerle el pie en el pecho a las transnacionales y juzgar y castigar a todos los asesinos de los obreros de Lonmin. En el comité de huelga de los mineros está el camino para expulsar a la burocracia sindical y a la dirección del COSATU y el NUM y preparar la lucha contra el gobierno del CNA-PC, las burguesías nativas millonarias y el imperialismo saqueadores del África esclavizada. Así se romperá el aislamiento que el estado represor y las burocracias sindicales le quieren imponer a los mineros de Lonmin.
El falso “control obrero” de la WIVL liquida la lucha por sublevar a los obreros del continente contra el saqueo imperialista.
La WIVL en su volante plantea “nacionalización bajo control obrero”, pero lo que no dice es que esta sea sin pago. Por lo tanto plantea que se indemnice a las transnacionales. Esta es la misma política de nacionalizaciones truchas que por ejemplo el dirigente de la juventud del CNA de Sudáfrica, Malema plantea: nacionalización controlada por el estado e indemnizando a las transnacionales. Esto no es nuevo y es lo que hacen los “bolivarianos” como Chávez o Morales en América Latina.
¡La tarea es preparar una gran ofensiva de masas para derrocar al gobierno y el régimen y avanzar al poder de los explotados! Es que se trata de unir en una sola lucha y una sola revolución a todo el continente africano. Los gobiernos hambreadores, esclavistas y asesinos, sirvientes de las transnacionales en todo África merecen la suerte de Khadafy, Ben Alí, Mubarak, como comenzaban a gritarlo en las calles de Nigeria los obreros y explotados “¡Fuera Jhonatan o morirás como Khadafy!”. ¡Fuera Zuma, Mugabe, el Frelimo, Dos santos, etc., todos sirvientes de las transnacionales que saquean África! ¡Basta de masacre de Zuma, Al Assad, Hu Jintao y Obama! ¡Muera el imperialismo!
Como antes en Grecia llamando a apoyar a Syriza, y como parte del cerco a las masas sirias
Hoy se trata de romper el cerco contra las heroicas masas de Siria y también el que le han impuesto a los aguerridos obreros de Lonmin. La WIVL y su pequeño comité son una variante más que le salvan la vida, no sólo a las “direcciones traidoras de los sindicatos” sino al mismo PC, que es el que asociado con el gobierno de Zuma, las burguesías negras millonarias y las transnacionales, continúan con el régimen de la “reconciliación”. Ellos son parte del coro de renegados del trotskismo que a nivel mundial llamaron en Grecia a un gobierno de Syriza y el PC, para que administren el régimen de la troika hambreador de las masas obreras. Ellos son parte del frente de la izquierda reformista que ha cercado a las masas de Siria para que las masacre Al Assad a cuenta del imperialismo y, mientras tanto en Sudáfrica marchan al parlamento y no a combatir codo a codo con el piquete de huelga de los obreros que enfrentan a las transnacionales. Y que no sólo enfrentan a las transnacionales, sino que su lucha despertó tanta saña en la burguesía porque se enfrentaron físicamente con la burocracia del NUM, poniendo a la orden del día la caída de la burocracia del COSATU dirigida por los stalinistas del PC. Y esto es lo que encubre el programa de la WIVL y por esto le cubren el flanco izquierdo al PC en Sudáfrica.
El stalinismo, sostenido por los renegados del trotskismo, traiciona abiertamente en Chile. En Grecia apalea obreros en lucha. En Cuba ya se apresta a restaurar el capitalismo y en China con Hu Jintao se dedica a masacrar obreros a cuenta de sus socios mayores las transnacionales imperialistas. El FSM dice que “otro mundo es posible”, con Zuma y el estalinismo masacrando obreros ya sabemos el mundo que ellos presentan a las masas como posible: el de las transnacionales que los esclavizan.
Liga Obrera Internacionalista (WIL) de Zimbabwe, integrante de la FLTI
|